sábado, 15 de septiembre de 2012

ÍNDICE DE '¿DÓNDE ESTÁ DIOS, PAPÁ?'


Estos últimos meses he disfrutado mucho escribiendo en este blog.
Me he sentido más libre que cuando trabajaba en ‘¿Dónde está Dios, papá?’ ya que, en el libro, al estar pensando en mis hijos, me esforzaba obsesivamente por pulir mis palabras de cuanta más subjetividad mejor. (Me gustaría que sus opiniones sobre cualquier asunto, en la medida de lo posible, no se vieran demasiado determinadas por las mías).
           
Sin embargo, el blog sí me sometía a otra restricción: tratar de no repetir ninguna cita, ninguna trama, ningún argumento, de los usados en el libro.
            Hoy, voy a liberarme de esa atadura que yo mismo me impuse. Hoy, reproduzco para ustedes el índice completo de ‘¿Dónde está Dios, papá?
¿Por qué lo hago? Porque quiero presentarles el libro. Porque el título de cada uno de los 24 capítulos es una pregunta. Y porque siempre he pensado que, en muchas ocasiones, como ocurre en este caso, las preguntas dicen tanto como las respuestas.


El porqué de este libro ............................................................................ 15

PARTE I
SOBRE DIOSES

1 ¿Dónde está Dios, papá? ..................................................................... 21
2 ¿Para qué imaginar dioses? ................................................................ 25
3 ¿Por qué la gente sigue creyendo en dioses? ................................ 31
4 ¿Quiénes fueron los primeros en creer en dioses? ........................ 37
5 ¿Puedes probar que Dios no existe? ................................................ 41


PARTE II
SOBRE EL MUNDO Y SUS CRIATURAS

6 ¿Quién creó el mundo, entonces? ..................................................... 49
7 ¿Qué es la teoría de la evolución? .................................................... 55


PARTE III
SOBRE LAS ALMAS Y SUS VIAJES

8 ¿Qué es el alma? .................................................................................... 65
9 ¿Existe el cielo? .................................................................................... 71
10 ¿Existe el infierno? ............................................................................ 77


PARTE IV
SOBRE REZOS Y MILAGROS

11 ¿Qué es rezar? ...................................................................................... 85
12 ¿Qué son los milagros? ..................................................................... 89


PARTE V
SOBRE RELIGIONES

13 ¿Qué son las religiones? ................................................................. 97
14 ¿Qué nos dicen las religiones? ................................................... 103
15 ¿Qué nos dan las religiones? ....................................................... 107
16 ¿Cuántas religiones hay? .............................................................. 113


PARTE VI
SOBRE AGNÓSTICOS Y ATEOS

17 ¿Qué es ser agnóstico? .................................................................. 121
18 ¿Qué es ser ateo? ............................................................................. 125
19 ¿Es el ateísmo otra religión? ........................................................ 133


PARTE VII
SOBRE EL RESPETO

20 ¿Qué significa respetar? ................................................................ 141


PARTE VIII
SOBRE LOS BUENOS Y LOS FELICES

21 ¿Se puede ser bueno sin creer en dioses? ................................. 153
22 ¿Se puede ser feliz sin creer en dioses? ..................................... 159


PARTE IX
SOBRE OTRAS COSAS

23 ¿Qué es el libre albedrío? .............................................................. 169
24 ¿Por qué han salido tan pocas mujeres en este libro? ............ 175


Epílogo. Dejemos la luz encendida ................................................... 181

Bibliografía ............................................................................................ 187


Las próximas semanas van a ser especiales. Este libro lleva dentro mucho cariño, mucho trabajo, muchísimas dudas sobre la mejor forma de decirles a mis hijos y a los lectores lo que quería decirles.
            Pues bien: llegó el momento de saber si todo ese esfuerzo mereció la pena. El libro, desde hace unos  días, se puede descargar en formato digital desde www.amabook.com  En formato papel, es cuestión de horas que llegue a las librerías españolas (a las de Latinoamérica, lo hará a lo largo de diciembre). Y ya se puede adquirir en Amazon, tanto en formato digital como en papel: amazon.com/Donde-esta-Dios-Spanish-Indicios/dp/8493795488
            Espero, de corazón, que les guste.


Nos vemos por aquí dentro de dos fines de semana, si les parece bien.
             

29 comentarios:

  1. Todos los comentarios serán bienvenidos... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo quisiera el libro!. en argentina se puede conseguir?

      Eliminar
    2. A las librerías argentinas llegará en diciembre. La fecha exacta la decidará la delegación allá de la editorial. ¡Gracias por tu interés!

      Eliminar
  2. Qué buenas preguntas... y lo genial de todo es que podrá abrir grandes debates en jóvenes curiosos. Sin duda alguna un excelente aporte a este loco mundo sediento de algo de cordura.
    Mil felicidades Clemente
    Profesor Carlos Millán. Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Clemente, me parece una labor excellente y aunque mi hija ya está muy grande, y tiene todo muy claro, pienso que es muy buena arma para un padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa intención lo escribí: que sirviera de herramienta para muchas personas, no sólo padres. ¡Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  4. En ese mundo de locos, donde la estupidez, el sinsentido y la superstición reina sus anchas, donde el virus religioso es transmitido de padres a hijos y donde los adultos contaminan la mente de sus hijos de idioteces....en ese mundo de locos... un libro asi deberia convertirse en libro escolar y ser enseñado en todas las escuelas del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me conformo con que lo leais unos cuantos amigos, Andreu! ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  5. Muchas Felicitaciones Clemente, los temas estan mucho que bien, un gran aporte a las nuevas generaciones, una luz en un mundo saturado de mitos y supersticiones. Enhorabuena por el libro.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que el libro cumpla las expectativas que te ha generado el índice, Luis! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. que gran aporte este libro se ve super y se que sera bueno para cuando tenga hijos y sus preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayude cuando seas padre, Jhoni. Ya me contarás. ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No, Óscar. Es la editorial la que se encarga de comercializarlo por las vías tradicionales (librerías) y en la plataforma de libros electrónicos www.amabook.com
      Este es simplemente mi blog sobre filosofía y ateísmo. ¡Gracias por la pregunta!

      Eliminar
  8. No perderé la oportunidad de leerlo, creo que me será muy útil por mis hijos, que aunque tienen a su padre creyente, ello se han inclinado más por mi postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Y a tus hijos. Y, por qué no, quizá también le guste a tu marido, incluso. ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  9. Te felicito y gracias por aportar tan valiosa información para los que somos mediana ó completamente ateos, nos será de gran ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta la expresión "medianamente ateos"!... Con tu permiso, es posible que la utilice a menudo, a partir de ahora. Describe muy gráficamente la situación de muchas personas con respecto a lo que creen sobre dioses. ¡Gracias!!!

      Eliminar
  10. Ójala llegue a Bolivia pues estoy ansioso por leerlo. Y si no llega, veré alguna forma de bajarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabará llegando a través de distribuidoras, pero seguramente será en enero o febrero de 2013. :-( En papel puedes encargarlo ya vía Amazon. Y el e-book, se descarga desde www.amabook.com ¡Gracias por tu interés!

      Eliminar
  11. Que gran idea escribir un libro así para tus hijos y para el público en general. No he tenido oportunidad de leerlo por lo que no puedo hablar de él todavía pero celebro tu idea y te deseo mucho éxito! Esperamos que el contenido sea de acuerdo con las expectativas que has generado a través de tu blog y el trailer en Youtube. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Liwy! Si lo lees, espero que responda a tus expectativas. ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  12. Hola muy buenas !

    Parece un libro que se debe leer, tiene sus grandes razones y eso que no lo he leído, pero por lo que comentas dice cosas que en verdad tienen mucha razón y mas si te crías entre gente que te educa y te mete todas esas cosas en la cabeza... pero sabes?

    Yo crecí sin creer en un Dios, solo preguntaba donde estaba el y ya que también escuché historias y tenía de amigos que las escuchaban directamente me decía,- Pero si el demonio hace mas acto de presencia ! Hay mucho mal si .. en este mundo, creo que en esta época bastante. Y también mucho daño han echo las iglesias al mundo, más la fe existe pero no para sacar dinero de ella, tiene un propósito mayor, pero si te ciega.. estamos jodidos !

    Lo que quiero decir, es que.. Dios existe no?
    o al menos mi joven experiencia me a echo verlo así,
    apartando todos los momentos malos es como.. aveces..
    deseas algo tanto que lo tienes, y no materialmente hablando,
    si no es algo que va mas allá, en la vida privada de cada uno,
    en el pensamiento de cada uno.. ¿ su propio Dios ? Puede a ver un propio Dios que coja la Unidad de todas las religiones ? Dejando a un lado las leyendas claro,¿ algo que impulse al Ser humano a hacer lo que hace?; Crear o destruir. Destruir o crear.

    Entonces, yo sin creer en Dios me pregunte...
    vale, nosotros creamos, destruimos..tenemos el
    mundo jodido y el poder anima a ello; DESTRUYE ! Te dice tranquilamente cada día la tele o CONSUME ! Allá donde vallas ..

    Pero.. que es aquello que nos da el impulso
    de la vida? Quien creo la Tierra?
    El universo? Y si no sabemos como fue ..
    Y si hoy en día no hay teoría que lo cuente..
    ni científicos que lo puedan comprobar..

    ¿ No es Dios la propia naturaleza que tenemos ante nosotros y que a la vez, destruimos por ignorar y no saber apreciar su belleza ?

    Puede que si..o puede que no ! Cada cual crea lo que quiera,
    pero.. algo, algo que mas allá de nuestra mente,..tan
    desconocido.. no merece ser observado ?
    Como las estrellas, el cielo, el Sol y la Luna,
    La Tierra el Árbol y el Agua...
    pues quizá la conexión no esta en las palabras,
    ni en las oraciones, si no en cerrar los ojos
    u observar con ellos abiertos el silencio, la nada,
    el no pensamiento, la claridad, fuera de toda razón
    ¿ Que hay, cuando dejas la mente en blanco ?


    Supongo que la Voluntad es un rol
    muy importante en todo esto.
    Leeré tu libro.
    Cuídate !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Paco. Espero que el libro te guste. ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  13. Muy a pesar de negarlo el autor, este libro me parece que es el Catecismo de Feurbach para padres postmodernos muy ocupados.

    Cuando se habla de ateismo, la referencia teística es la existencia del Dios Judeo Cristiano... y la negación parece una emancipación a la ridícula representación que han hecho sus apoderados en la Tierra, los que dicen tener su franquicia: la Iglesia Católica, con sus insondables tesoros, o la emergente iglesia postmoderna con su promesa de riqueza y su felicidad...

    Cómo renunciar a estar en el Cañón del Colorado, contemplando un atardecer por no estar de acuerdo con el establecimiento del país donde se puede contemplar esa maravilla.

    A mi hijo le hablo de Dios, de mi Dios... pero no le hablaré nunca de los curas que me enseñaron a pensar, a creer, a dudar, a pseudofilosofar... No! No le hablaré a mi hijo de los monigotes y de los adefecios que son ellos y que ellos, en nombre de Dios han hecho... esas son caricaturas de Dios.

    Le enseñaré a mi hijo a descubrir a Dios en la insondable grandeza del firmamento, en la pequeñez de un insecto, en la ingeniudad de su corazoncito...

    Siempre he asumido que ser ateo es negar... es tener que argumentar para negar... para concluir que no... Pero, ¿no a qué? A esos monigotes, a ese sistema, a esa postura... Pero no a ese Ser...

    Si Dios existe, y si es quien dice ser, qué verguenza negarlo... con qué pantalones voy yo a negarlo... mejor asumo el ateismo como un pretexto racional y filosófico para no comprometerme con él...

    Desde que nací, en los sesentas, escucho hablar de amor y paz... y es lo menos que queda en este mundo... en este mundo que busca el amor y la paz... que añora y necesita el amor y la paz...

    ¿Y qué padre no quiere darle eso a sus hijos? Para mi hijo quiero un mundo con amor y paz...

    ¡Hijo, Yo sé dónde está Dios!

    ResponderEliminar
  14. Recientemente he sufrido una dolorosisima perdida de un ser querido, y tu libro me ha dado mucho consuelo y apoyo. Gusta saber que personas que han pasado por lo mismo que estoy pasando yo conserven como paradigma la alegria y sean capaces de escribir un libro tan lleno de vida como este.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la pérdida de la que hablas. Muchas gracias por tus palabras, porque mensajes como el tuyo me animan a seguir escribiendo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. He leído tu libro. Me ha parecido magnífico, aunque en cierto modo no he aprendido nada... no es una mala crítica, sino todo lo contrario. Todo cuanto dices, cada palabra, cada frase es compartido totalmente por mi. Me he sentido totalmente identificado y es gratificante comprobar que alguien escribe lo que piensas de una forma tan clara y precisa y con tanta sabiduría.

    ResponderEliminar